Cuba se prepara para lo peor

untitled

Ubicación de los centros sísmicos que han azotado a la Ciudad de Santiago de Cuba en las últimas horas

LA HABANA.- Autoridades cubanas comenzaron a preparar “acciones de respuesta a un sismo de gran intensidad” en la isla, luego de registrarse en las últimas horas “12 movimientos perceptibles por la población”, un fenómeno inusual en el país, donde hasta ahora eran los ciclones tropicales su principal preocupación.

Según se informó oficialmente hoy, los epicentros de tales movimientos, cuyas magnitudes oscilaron entre 3 y 5 grados en la escala Richter, fueron “localizados a 40 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba”, en el oriente de la isla, donde tradicionalmente tiene lugar la mayor actividad sísmica en este país caribeño. No se reportaron pérdidas humanas ni grandes daños materiales.

La alerta decretada abarca a todo el territorio nacional y precisa que “teniendo en cuenta las vulnerabilidades del estado del mantenimiento constructivo del fondo habitacional y de las instalaciones industriales” con que cuenta el país, “se han puntualizado las fuerzas y medios con que se respondería” a un terremoto de grandes proporciones, con la participación de las Fuerzas Armadas y otras instituciones estatales.

Desde hacía 84 años no se registraba esa cantidad de movimientos telúricos de manera consecutiva, que obligaron a cientos de miles de santiagueros a trasladarse hacia las principales plazas y parques desde la 1:37 de la madrugada de este domingo.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas mantienen la vigilancia sobre el comportamiento de la actividad sísmica en el Sector Santiago- Baconao, apreciado como el de mayor peligro.

El primero de los temblores de este año, con 3.2 de magnitud, se registró el pasado lunes 11, cuatro kilómetros al oeste-suroeste de la playa de Baconao, Santiago de Cuba, la zona sismológica más activa de la geografía nacional.

El mayor movimiento sísmico detectado en Cuba, de 7 grados de magnitud, tuvo lugar en 1992 en la también oriental provincia cubana de Granma.

Los principales fenómenos naturales que afectan a la isla son los ciclones tropicales y, hasta ahora, la actividad sísmica había sido aislada, aunque se ha incrementado en los últimos años.

A diferencia de otros países afectados tradicionalmente por los terremotos, en Cuba la mayoría de las edificaciones no están preparadas para resistir estos fenómenos.

38 comentarios en “Cuba se prepara para lo peor

  1. Un pueblo tan bien organizado a la hora de enfrentar los continuos ataques de la naturaleza en forma de huracanes y tornados puede verse ahora frente a un seismo imposible de regatear. Que las previsiones no acierten, confiemos en ello y que quede en un susto.

    http://casaquerida.com/2016/01/20/grune-que-nada-queda/

    Me gusta

  2. Dios padre santo salva a esa isla y sus habitantes y si tienes que desaparecer a fidel y su comitiva del gobierno castrocomunista llevatelos a toditos ellos para que cuba se salve por completo…..amen!!!””””

    Me gusta

  3. Confiemos en el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo, proteja a mi querido país, que no se pierdan vidas humanas, ni se destruyan sus viviendas ni otros lugares necesarios para sus vidas.
    Que perdonen todos nuestros pecados y nos libren de todo mal.AMÉN

    Me gusta

  4. Que el creador del cielo y de la tierra se apiade de ese país que es frágil por estar Delgado y rodeado de agua por todas partes,muchos tenemos a nuestros seres queridos allá y nos doleria mucho una tragedia Nacional

    Me gusta

  5. Pues ya saben las autoridades cubanas, lo primero que han de hacer es darle buen mantenimiento a las edificaciones para evitar en el futuro males mayores y que Cuba no sea otra isla más en la que haya pérdidas humanas como sucedió en Haití.

    Me gusta

  6. Que Dios cubra con su manto nuestro Santiago de Cuba que guarde nuestras familias nuestras gente de todo mal en tus manos ponemos nuestra ciudad nuestro país amén

    Me gusta

  7. La Virgen de la Caridad protege a sus hijos y no permite que nada suceda . En ti confiamos todos tus hijos, cuidalos con tu manto de amor Santisima Madre y no permitas que un desastre natural los afecte. En ti confiamos todos tus hijos donde quiera que estemos. Te lo rogamos madre celestial.

    Me gusta

  8. Oh lo que les faltaba al pueblo oriental, oh querida Cuba más tragedias para incrementar tus problemas nuestros problemas todos somos Cuba,fuerte abrazo y mis oraciones para que todos podamos vivir en Paz…Amén , Bendiciones!!!

    Me gusta

  9. Reconozco el papel de la Defensa Civil de Cuba que actua en correspondencia con el momento y cumple con el principio de que las vidas humanas son lo más importente. Cuba ha sufrido varios embates tropicales y la defensa Civil Cubana ha estado presente, organizando las medidas para evitar perdidas de vidas y daños materiales. Estoy feliz de vivir en Cuba y de saber que ante cualquier fenómento no estaré desamparado.

    Me gusta

      • Cierto que en Cuba hay muchas dificultades, pero dentro de lo muy bueno es la atención de la Defensa Civil ante los fenómenos naturales, como en Cuba no he leido de otros lugares asi, sobre todo de salvaguardar vidas humanas.Esto ha sido reconocido por organismos internacionales. Es muy extraño que con ciclones sea la categoría q sea, existan muertes. Claro q un terremoto de gran intensidad no puede predecirse, pero la ayuda, existirá de seguro.

        Me gusta

    • Oiga compadre hoy que ser comemierda pa tenen pocision social y un concidncia de estomago Cuba se cae a pedaso como las cototuas de los dictadores mira cuanto jovenes hoy protituyendose en los centros turistico del pais y cuanto viven en otros paises mas cuanto hay varados en frontera huyendo de esa felicidad tuya

      Me gusta

      • Una cosa no tiene que ver con la otra Tony Soria, es cierto que la Defensa Civil cubana es una de las mas efectivas ante fenómenos naturales preservando vidas humanas, si es que a lo que llevan la mayoría de esas familias se le puede llamar vida, pues malamente es subsistencia, como también no son perceptibles los daños luego de los 12 movimientos que han ocurrido en las últimas semanas, ya que todo está destruido gracias al terremoto estacionario que lleva más de 57 años afectando no solo a la zona Oriental, sino al país completo

        Me gusta

      • Deja de hablar mierda.guárdala y comete la tu mismo.se esta hablando de una cosa y la mes clan con otra .cada cual esta donde quiere y cuando decide una cosa luego tiene q ser valiente para asumirla y no estar llorando mendigando a otros.por favor

        Me gusta

Deja tus comentarios aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s