Opciones para la oposición en Cuba

represion-en-cuba (1)

LA HABANA.- El refugio político en Estados Unidos, el abandono del activismo o el regreso a la celda son hasta ahora la opciones que tienen en Cuba decenas de disidentes que fueron liberados, justo cuando Washington y La Habana sorprendieron al mundo hace poco más de un año con el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, que fueron interrumpidas durante cinco décadas.

Estados Unidos aplaudió entonces la medida y hasta la calificó de “sustanciosa”, pero un año después poco ha cambiado en la isla respecto a la situación de derechos políticos, según dijo esta semana el opositor Elizardo Sánchez, quien lidera la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

“No ha habido ninguna mejora en materia de libertades políticas, ni siquiera insignificante”, dijo el portavoz de la comisión, que cada mes informa sobre incidentes contra la oposición en la isla.

Sánchez dijo que la mayor parte de los 53 disidentes liberados tras el deshielo diplomático están solicitando el refugio político que Estados Unidos ha concedido por años a personas consideradas perseguidas por la Seguridad del Estado en Cuba, debido, por ejemplo, a protestas y otras acciones por oponerse al sistema político instalado hace más de medio siglo.

La agencia de noticias AP, por su parte, reportó esta semana que del grupo de 53, al menos 35 están preparándose para salir del país, mientras que unos siete salieron o saldrán en las próximas semanas. Según el reporte de AP, el resto del grupo permanecerá en la isla y un número indeterminado renunció al activismo político.

“Desde que los soltaron están bajo vigilancia policial (…) Quedan sin alternativas, a muchos no les permiten trabajar”, dijo Sánchez, tras calcular que “la mayoría” está optando por el refugio político.

Tras las rejas

La situación actual de la disidencia en la isla, -ilegal y catalogada por el Gobierno como mercenaria al servicio de potencias extranjeras-, contrasta con el avance experimentado en la reconstrucción de los nexos bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, que en los últimos meses han llegado a acuerdos hasta ahora impensables, como el restablecimiento del correo o los vuelos directos a la isla.

Y estos avances contrastan mucho más en momentos en que unos seis disidentes del grupo de 53 están otra vez tras las rejas, según el más reciente informe de la Comisión que lidera Sánchez.

Entre los detenidos están Wilberto Parada, arrestado en octubre por protestar ante una fiscalía, y Vladimir Morera bajo cargos de asalto y ahora hospitalizado.

Un caso controvertido es el de Carlos Manuel Figueroa Álvarez, quien está nuevamente en prisión después de brincar la verja de la embajada de Estados Unidos en La Habana, un día después que le fuera negado el refugio político en septiembre pasado.

Según el reporte de AP, algunos de los que forman parte del grupo de 53 se han quejado de demoras en el proceso para acogerse al programa de refugiados políticos en la embajada estadounidense en La Habana.

Incluso, dijo AP, a muchos de los solicitantes les solicitaron acreditar su condición de perseguidos o activistas, a pesar de formar parte del grupo por el cual el propio Departamento de Estado negoció con Cuba.

El rapero Ángel Yunier Remón, conocido como “El Crítico”, quien a lo largo de 2014 y antes de ser incorporado al listado de Obama, fue mencionado por el Departamento de Estado como víctima de represión política.

Sin embargo, Remón dijo que la embajada le entregó un documento donde se lo reconoce como refugiado, pero en otro le indicaron que no era “admisible” en los Estados Unidos. Un funcionario le explicó que se debía a que tenía una causa penal anterior por robo con fuerza en una tienda.

La dependencia diplomática estadounidense le hizo presentar una carta “pidiendo perdón” por sus delitos para reconsiderar su pedido de refugio, manifestó Remón, quien espera una respuesta del programa.

Deja tus comentarios aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s