¿Asesinaron a Camilo Cienfuegos?

Featured image

*El comandante Camilo Cienfuegos Gorriaran desapareció el 28 de octubre de 1959, una semana después del arresto del comandante Huber Matos, pero su desaparición no fue reportada por la prensa cubana hasta el día 30 de ese mes. Dos dias despues del hecho ¿por que razon? Juzgue usted. Pulsa el siguiente enlace para acceder al video: https://youtu.be/LuPUOSazL_U

El comandante Huber Matos estaba preso en el Castillo del Morro de La Habana cuando escuchó la chocante noticia: Camilo Cienfuegos, uno de los comandantes más carismáticos de la revolución de Fidel Castro, había “desaparecido”.“Yo inmediatamente pensé que Fidel lo mató. Lo mataron por mi caso”, dijo Matos, quien pasó 20 años en la cárcel por alegar que los comunistas estaban infiltrándose en las filas de la Revolucion.

Por aquellos tiempos ya habia cierta fricción entre Cienfuegos y Castro, rememoró Matos. Cienfuegos se quejaba reiteradamente a Matos de la creciente infiltración comunista en las filas de la revolución y lo urgió varias veces a hablar en privado con Castro sobre el asunto ” ya que a mi Fidel no me presta atencion, una cosa conmigo es en publico y otra en privado” se quejaba Camilo. Matos añadió que Castro mientras tanto ya había empezado a criticar a Cienfuegos desde mediados de enero de 1959, llamándolo “descuidado, borracho, bohemio. Las mujeres lo vuelven loco.” Matos contó que Castro le dijo: “El pueblo lo ama, pero es un desastre”.

Matos dijo que le había parecido que Castro estaba muy celoso de la popularidad de Cienfuegos. “Fidel es muy celoso. Cualquier aplauso a otro, le duele”, dijo. Cuando Matos envió a Castro una carta renunciando a la jefatura de la provincia de Camagüey debido a la creciente influencia comunista en la revolución, Castro, que ya conocia de la amistad entre ambos comandantes, envió a Cienfuegos como Jefe del Ejercito a arrestarlo.

Castro pretendia asi, que Huber se resistiera al arresto para que hubiese un enfrentamiento armado entre la fuerzas revolucionarias de Camilo y las de Matos, y de esta manera tratar de provocar la muerte de ambos o al menos tener pretextos para acusar a Huber Matos de sublevacion y caso que Camilo muriera, culparlo de la supuesta muerte de este y fusilarlo.

En uno de los relatos anterior a su arresto, Matos revela que el 1 de mayo de 1959, en el Gran Hotel de Camagüey, “estando a solas Camilo y yo, compartimos la misma preocupación: en nuestra opinión el Che y Raúl estában tratando de desviar el curso del proceso hacia el comunismo. Nos pusimos de acuerdo en un esfuerzo común: alertar a cierta gente en las filas de la revolucion para que no cayeran bajo el influjo insidioso de la quinta columna marxista que ellos controlaban”.

Despues de su arresto y ya estando preso en el Morro, el comandante Matos afirmo haber recibido dos mensajes de Camilo alertandolo que Castro queria fusilarlo y que la unica solucion era la fuga. Le dio fecha y forma de huir. De hecho, una buena parte de los oficiales rebeldes arrestados junto a Matos lograron fugarse esa misma semana con la ayuda de otros revolucionarios dentro del gobierno y que hoy viven en EEUU. Matos habia sido cambiado de celda unas horas antes.

Varios dias despues de estos hechos y estando Camilo en Camaguey recabando secretamente evidencias para la supuesta defensa de Matos y sus oficiales, y publicamente asistiendo a los preparativos de la boda del capitan Dariel Alarcon Ramirez “Benigno” (quien años mas tarde integrara la guerrilla del Che Guevara en Bolivia y en fecha mas reciente pidiera asilo politico en Francia) sobre las 5 de la tarde recibió una llamada personal de Fidel.

A Camilo, se le indicaba que tenia que presentarse en la Habana inmediatamente. Este seguidamente se dirigio hacia el avión, dejo a sus hombres de confianza, su guardia de protección y se monta en el avión solo con el piloto, el teniente Luciano Fariñas. El avión solo permitía dos hombres.

A los pocos minutos de salir Camilo rumbo a La Habana, despega un avión de combate Seafury con la misión de buscar, y derribar una supuesta “avioneta pirata” proveniente del norte, que según la orden del comunicado del Estado Mayor “casualmente” se encontraba por los cayos de la zona norte de Camaguey.

Al regresar un poco rato despues el Seafury, sin la lonas que cubrian sus ametralladoras, el jefe militar de la base aerea arresta al piloto del avion por estimar sospechosa su actitud. Mas tarde por ordenes superiores el piloto es liberado y arrestado el oficial a cargo de la Base Aerea, quien amanece ahorcado en su celda.

El controlador de vuelo del aeropuerto de Camagüey tambien se “suicida” de un disparo en la cabeza.

El Capitán Cristino Naranjo ayudante de Camilo Cienfuegos, es asesinado junto a su chofer, Felix Ramos, días después (13 noviembre 1959), cuando entraba al campamento militar de Columbia en La Habana. El parte oficial del gobierno señaló que se trataba de un problema personal con uno de los oficiales a cargo de los custodios. Después corrieron entre las tropas la version, “de que le habían dado el “alto”, y como no lo respetó al querer entrar, le dispararon”. El asesino de Naranjo fue el capitan Manuel Beaton, uno de los hombres de Raul Castro, quien mas tarde fue “capturado” e inmediatamente fusilado.

Horas antes de su asesinato, el comandante Cristino Naranjo habia expresado en una reunion de oficiales del Ejercito Rebelde en Columbia “que tenia ya las pruebas e iba a revelar lo que en realidad habia sucedido con Camilo”.

El 15 de octubre, dos semanas antes de la misteriosa desaparición de Camilo, Castro nombra Ministro de la Defensa a su hermano Raúl Castro, cargo por encima del que tenía Camilo Cienfuegos.

A este cumulo de raros hechos sobre la misteriosa desaparición de Camilo Cienfuegos Gorriarán, hay que sumarle el desmembramiento de su tropa desde hacia unos meses antes, que entre otras coincidencias y factores, de acuerdo al patrón que ha seguido Fidel Castro con los que le hacen sombra, no es dificil llegar a la conclusion de que Camilo Cienfuegos fue asesinado.

 

2 comentarios en “¿Asesinaron a Camilo Cienfuegos?

  1. LA VERSIÓN OFICIAL DE LA TIRANÍA CASTRISTA, IMPRESA INCLUSIVE EN ESTAMPILLAS DE CORREO CONMEMORATIVAS, ES QUE EL AVION DE CAMILO SE PERDIÓ EN EL MAR. PERO BASTA VER EL MAPA DE CUBA PARA VERIFICAR QUE EL RUMBO DE CAMAGÜEY A LA HABANA NO TIENE PORQUE VOLAR SOBRE EL MAR, PUES CONSTA DE UNA SUAVE Y ABIERTA CURVA HACIA EL OESTE, QUE MUY BIEN PUEDE EFECTUARSE SIN RIGIDEZ NINGUNA VIRANDO MUY SUAVEMENTE LA NAVE, Y MANTENIENDO EL CURSO ENTRE LA COSTA NORTE Y LA COSTA SUR DE LA ISLA . LO QUE PASA ES QUE, “SEPULTAR” EL CASO EN EL MAR, ES LA MEJOR JUSTIFICACION PARA DEJAR DE BUSCAR PRIMERO, OLVIDAR DESPUÉS Y MÁS NUNCA HALLAR NADA, FINALMENTE.

    Me gusta

  2. Pingback: La Historia que se oculto a las nuevas generaciones de cubanos | Cuba Hora Cero

Deja tus comentarios aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s