¡¡¡Viva el Grito de Yara y que Viva Cuba Libre!!!

Featured image

*Se repite aquella historia heroica. Hoy los hijos bastardos de un esbirro de Valeriano Weyler desgobiernan a Cuba, pero tambien surgen por doquier nuevos mambises, que honrando la memoria de tantos heroes caidos, no cejan en el justo empeño de lograr libertad para su pueblo.

La guerra comenzó con el Grito de Yara, al amanecer del 10 de octubre de 1868, en la finca La Demajagua, cerca de Manzanillo, la cual pertenecía a Carlos Manuel de Céspedes.

La Guerra de los Diez Años, también conocida como Guerra Grande (1868-1878), fue la primera guerra de independencia cubana contra las fuerzas reales españolas.

Así pues, la guerra comienza cuando Céspedes pone en la libertad a sus esclavos y lee la Declaración de Independencia (o Manifiesto del 10 de octubre, como también se le conoce). En este documento Céspedes explica las causas de la guerra y sus objetivos.

Esta guerra tuvo un carácter antiesclavista, anticolonialista y de liberación nacional. Además, desde el punto de vista cultural ayudó a que el sentimiento de nacionalismo se afianzara. Se luchó por el progreso de la economía y sociedad. El hito militar más relevante de ese levantamiento fue la toma de Bayamo por parte de los insurgentes, ciudad que posteriormente incendiarían, ante el avance enemigo.

Cuando los generales enviados desde la península para combatirles, como el conde de Valmaseda o Valeriano Weyler, utilizaron la política de ‘tierra quemada’, que ya habían usado en Santo Domingo, para dejar sin apoyos ni recursos a la guerrilla insurgente, Céspedes respondió con la misma política y ordenó la destrucción de las plantaciones de caña -«las llamas habran de ser los faros de nuestra libertad», afirmó-, exhortando a que tambien se sublevasen las dotaciones de esclavos -«Cuba libre es incompatible con una Cuba esclavista».

Deja tus comentarios aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s