Diputado chileno narra su arbitraria detencion en Cuba

Featured image
*Pulsa el siguiente enlace para ver el video:
https://www.youtube.com/watch?v=hlJa6na_KIs
El diputado chileno Felipe Kast fue enviado a su país tras permanecer dos horas y media detenido e incomunicado en Cuba y pidió “solidaridad” con las Damas de Blanco y los disidentes cubanos tras regresar a su país luego de ser detenido el domingo en la Isla.
Kast, del movimiento Evolución Política (Evópoli, centro-derecha), participó en la marcha dominical que realizan Damas de Blanco y activistas para exigir la liberación de los presos políticos.
“Sin mediar diálogo, llegó un grupo de choque del régimen castrista, procedieron a golpear a los que estábamos caminando sin solicitarnos ninguna identificación y nos llevaron detenidos”, relató Kast en un vídeo publicado por CNN Chile.
Añadió que los represores eran cerca de un centenar, entre ellos varios vestidos de civil, y llegaron en dos autobuses.
“Fui golpeado en el suelo, esposado y llevado a un lugar sin poder explicar ni entender alguna razón”, dijo.
Señaló que en el “cuartel” al cual fue trasladado vio a las mismas personas vestidas de civil. “Así que claramente están violando elementos básicos de la autoridad. Cuando uno es autoridad tiene que vestirse como tal y eso sin lugar a dudas es muy grave”, opinó.
El diputado indicó que estuvo detenido e incomunicado durante dos horas y media hasta que finalmente las autoridades cubanas le permitieron hacer una llamada a su esposa.
“Espero que podamos, como sociedad, más allá del hecho puntual que desgraciadamente me tocó vivir ayer, reflexionar sobre lo que les toca vivir a estas mujeres que simplemente piden poder caminar en paz” por los presos políticos, dijo Kast.
“Ver que un Estado golpea a sus propias mujeres es muy duro. En Chile, en el pasado, ya vivimos violaciones a los derechos humanos. Ojalá esto no se siga viviendo en ninguna parte del mundo”, agregó.
Criticó que las Damas de Blanco han sufrido arrestos durante 21 domingos “y no ha sido noticia”.
“Tal vez si no hubiese estado ayer con ellas, hoy muchos no sabrían la represión que se vive en La Habana”, consideró.
Kast dijo que estaba de visita personal en Cuba, donde tiene familiares. Tras el arresto, fue llevado al aeropuerto y enviado de vuelta a su país.
Interrogado sobre si en el momento de su detención las autoridades sabían que era un diputado chileno, respondió: “Me imagino que no sabían, lo que lo hace igualmente grave que si lo hubiesen sabido. Yo simplemente estaba caminando, apoyando a las Damas de Blanco, a Berta (Soler), a Antonio (Rodiles), a varios otros que iban caminando en paz”.
Kast agradeció al Gobierno chileno; al canciller, Heraldo Muñoz, quien estaba de visita en Cuba el fin de semana, y a la embajada de su país en La Habana.
Unos 60 activistas y Damas de Blanco fueron arrestados este domingo en la capital cubana, según fuentes de la disidencia interna.
El diputado chileno Felipe Kast regresa a su país tras ser arrestado junto a las Damas de Blanco

Deja tus comentarios aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s