Protestan medicos cubanos varados en Colombia

Featured image
*El grupo Solidaridad sin Fronteras denunció que por lo menos 1.000 profesionales de la salud cubanos están varados en Colombia y que cada vez es más demorado tramitar su refugio en Estados Unidos. Alrededor de 100 médicos cubanos se concentraron en la Plaza de Banderas al sur de Bogotá. Llevan meses varados en esta ciudad esperando visas para viajar a EEUU a traves del programa Cuban Medical Professional Parole (CMPP) tras desertar de las misiones medicas a que los envio el regimen castrista a Venezuela.

Bogotá (Colombia). Alrededor de un centenar de cubanos que desertaron de las misiones médicas de Venezuela se concentraron para denunciar “el limbo legal” en que se encuentran casi mil de ellos que permanecen a la espera de un visado para Estados Unidos y han agotado su tiempo de estancia regular en Colombia.

Vistiendo batas blancas y portando sus títulos universitarios, casi un centenar de cubanos profesionales de la salud se concentraron el sábado en la Plaza de Banderas, al sur de esta ciudad, para solicitarle a las autoridades estadounidenses que regularicen el proceso de evaluación de solicitudes al programa Cuban Medical Professional Parole (CMPP).

El grupo Solidaridad sin Fronteras denunció que por lo menos 1.000 profesionales de la salud cubanos están varados en Colombia y que cada vez es más demorado tramitar su refugio en Estados Unidos.

Desde enero centenares de cubanos padecen situaciones dramáticas, hacinados en viviendas de barrios peligrosos de Bogotá, enfermos y sin recursos, debido a prolongadas demoras en la entrega de visas estadounidenses prometidas a quienes desertaban de las misiones médicas organizadas por La Habana en otros países.

“A raíz de todos los problemas que estamos sufriendo en Bogotá, queremos que el mundo sepa que somos profesionales de la salud que hemos desertado de Venezuela y que buscamos ayuda para que se interceda por nosotros y se logre una solución a esta situación”, dijo la dentista Mara Martínez, de 29 años, natural de Cienfuegos y quien lleva cuatro meses en la capital colombiana. “Necesitamos ayuda para que se revisen nuestros casos y seamos acogidos en el programa [CMPP] vigente en Estados Unidos”.

Al igual que todos los cubanos que se congregaron el sábado en la Plaza de Banderas, Martínez mostró su título profesional, un pergamino que la certifica como odontóloga graduada de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

En abril, Martínez desertó de una misión en Zulia, estado noroccidental de Venezuela, junto con su esposo, el doctor José Angel Sánchez, natural de la provincia de Granma.

El grupo de manifestantes también exhibió una pancarta que, con el fondo de la bandera de Cuba y el rostro del prócer José Martí, recordaba una frase de éste: “Cuando un pueblo emigra, los gobernantes sobran”.

Los manifestantes agradecieron las gestiones iniciadas por los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo, y los miembros de sus despachos, para interceder ante el gobierno federal en busca de una solución.

“Sabemos que están dándolo todo para que esta situación se resuelva”, dijo Martínez, durante la concentración, refiriendose a los congresistas cubanoamericanos. “Nosotros pedimos al gobierno de Estados Unidos de América y a sus autoridades migratorias que estudien nuestros casos y nos ayuden a salir de este limbo migratorio hacia tierras de libertad”.

El grupo de parlamentarios cubanoamericanos de Miami ha pedido una explicación al Departamento de Estado y al Departamento de Seguridad Interna sobre las demoras en el otorgamiento del amparo provisional (parole) a los cubanos profesionales de la salud.

En una carta dirigida al secretario de Estado, John Kerry, y al secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson, los congresistas dijeron el miércoles que más de 200 profesionales de la salud les solicitaron asistencia con las solicitudes del programa CMPP debido a los retrasos.

El sábado, Martínez expresó su emoción ya que al menos nueve galenos varados desde enero y febrero en Bogotá fueron notificados el viernes con la aceptación al programa de la CMPP.

Los médicos también agradecieron al doctor Julio César Alfonso, presidente de Solidaridad sin Fronteras, una organización de Hialeah que el sábado continúo con su campaña para auxiliar económicamente y de manera prioritaria a aquellos cubanos que se encuentran en condiciones críticas en Bogotá.

Una de las inicialmente atendidas fue la ingeniera biomédica Sheylan Cárdenas, de 28 años, y a quien aún le supura la herida de una cesárea a la que fue sometida hace poco más de dos semanas en un hospital público en el noroeste de Bogotá.

Cárdenas, quien además desde el jueves padece de varicela, escapó en febrero de una misión médica en Venezuela junto con su esposo, el dentista Jorge Yanes. El hijo de ambos, Ethan, quien nació el 4 de agosto, se encuentra estable.

Otro de los casos de atención prioritaria es el de Ailen García, una odontóloga camagüeyana con 27 semanas de gestación y que en enero desertó con su esposo, el optometrista Yunior Socarrás, de una misión médica en el estado Zulia.

“Me siento muy mal con esta situación”, dijo García. “Nosotros abandonamos una misión [médica en Venezuela] confiando absolutamente en este programa [CMPP], pero ahora me siento desesperada. Ya llevamos esperando más de seis meses. Necesitamos una respuesta”.

Deja tus comentarios aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s