El ataque al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj

Featured image
*Si la heroica operacion revolucionaria hubiese tenido exito, habria caido la dictadura de Fulgencio Batista, no hubiera llegado el traidor Fidel Castro al poder y Cuba seria republica democratica, ahorrandose nuestro pueblo 56 años de sangrienta tirania totalitaria.

El ataque al Palacio Presidencial de Cuba tuvo lugar el 13 de marzo de 1957. Su desarrollo y resultado resultaron distintos a cómo habían sido planificados pues, por un lado, no participaron todas las fuerzas previstas en el mismo y, por otro, el objetivo de ajusticiar al dictador Fulgencio Batista, no se consiguió.

El proyecto inicial había sido atacar con las fuerzas del Directorio Revolucionario, combinado con veteranos de la Organizacion Autentica, el Palacio Presidencial y la emisora noticiosa, Radio Reloj.

Con el ataque al palacio se buscaba la eliminación física de Batista, y terminar con el régimen golpista que este dirigía; con la toma de Radio Reloj, encabezada por Jose Antonio Echeverria, presidente de la FEU y secretario general del Directorio Revolucionario, se pretendía, por su parte, anunciar esta muerte, convocar una huelga general y llamar a todo el pueblo cubano a sumarse a la lucha armada. Echeverria logro lanzar al aire la mayor parte de su exhortacion, pero por problemas tecnicos de la planta, no pudo concluirla.

El plan era que la toma del Palacio Presidencial estaba a cargo de un comando formado por 50 hombres, bajo la dirección de Carlos Gutiérrez Menoyo y Menelao Mora; este comando debía ser apoyado por un grupo de 100 hombres armados cuya función sería ocupar los edificios más altos de los alrededores (La Tabacalera, el Hotel Sevilla, el Palacio de Bellas Artes) y desde estas posiciones, apoyar al comando principal. Sin embargo, esta operación de apoyo nunca se realizó: los hombres que debieron participar en ella no llegaron al escenario de los hechos a causa de la vacilación a última hora de sus responsables . Entre los jefes que tenian que apoyar dicha operacion se encontraba, Jesus Soto, lider sindical de tendencia socialista, que mas tarde integrara el gobierno dictatorial de Fidel Castro.

En todo caso, el asalto se produjo y, aunque los revolucionarios llegaron hasta la tercera planta del Palacio, no pudieron ejecutar a Batista pues este había logrado escapar, presumiblemente por una escalera interior desde su despacho. Numerosos atacantes cayeron combatiendo, entre ellos Gutierrez Menoyo, jefe militar de la operacion y Mora, jefe civil. Otros fueron asesinados posteriormente al ataque.

Por su parte, Jose Antonio Echeverria, al salir de Radio Reloj, caeria combatiendo valientemente contra fuerzas policiales del regimen, abandonado cobardemente por Jose “el Moro” Assef y Carlos “el Chino” Figueredo, quienes al triunfo revolucionario del 1 de Enero de 1959, se plegaron sumisamente al regimen de Fidel Castro, formando parte de sus servicios de inteligencia y persiguiendo implacablemente a sus antiguos compañeros del Directorio Revolucionario que se opusieron a la implantacion del comunismo en la isla. Hace pocos años, el “Chino” Figueredo, quien suplantara al mercenario “Che” Guevara como marido de su viuda Aleida March, se suicido en Cuba de un balazo en la sien, quiza perseguido por los remordimientos.

Aproximadamente, un mes mas tarde, delatados por un estudiante comunista, nombrado Marcos Rodriguez, caerian vilmente asesinados en Humboldt 7, los dirigentes estudiantiles, Fructuoso Rodriguez, Jose Machado, Juan Pedro Carbo Servia y Joe Westbrook, quienes habian participado en el ataque al Palacio Presidencial y en la toma de Radio Reloj.

Marcos Rodriguez, fue por muchos años encubierto en su crimen, por los “bonzos” comunistas de triste recordacion, Joaquin Ordoqui y Edith Garcia Buchaca.

Deja tus comentarios aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s