Rene Ramos Latour: El comandante inclaudicable

Featured image
*Hoy, 30 de Julio de 2015, al igual que a Frank Pais, rendimos homenaje de respeto y recordacion a Rene Ramos Latour, el comandante Daniel, quien en extraña y simbolica coincidencia historica, cayera el mismo dia que murio su jefe y amigo, con la exacta diferencia de un año.

Luego de la muerte de Frank País, producto de la infame delación de Vilma Espín Guillois (cumpliendo órdenes de Castro) la sección civilista y democrática del Movimiento 26 de Julio queda definitivamente acéfala. Los revolucionarios santiagueros, que tan valientemente habían combatido el 30 de Noviembre de 1957, tienen que huir de la ciudad, abandonar la lucha clandestina e integrarse a las guerrillas de la Sierra Maestra controladas por Castro.

No obstante, ya en la Sierra, surgen algunos enfrentamientos ideológicos, siendo el más destacado la polémica surgida entre el “Che” Guevara y René Ramos Latour, el Comandante “Daniel”, segundo hombre de Frank País en Santiago y quien lo sustituyera en el cargo.

He aquí algunos fragmentos de este polémico intercambio epistolar entre el revolucionario democratico cubano y el dogmatico stalinista argentino, extraidos del libro Diario de la Revolucion Cubana, de Carlos Franqui:

En una carta del 14 de diciembre de 1957, Guevara escribía al comandante Daniel: ”Pertenezco por mi preparación ideológica a los que creen que la solución de los problemas del mundo está detrás de la llamada cortina de hierro y tomo este movimiento como uno de los tantos provocados por el afán de la burguesía de liberarse de las cadenas del imperialismo”.

Daniel responde a Guevara el 18 de diciembre de 1957: ”Los que tienen tu preparación ideológica piensan que la solución a nuestros males está en liberarnos del nocivo dominio yanqui, por medio del no menos nocivo dominio soviético”. En aquella misma carta, Ramos Latour agregaba que la ideología del Movimiento “26 de Julio” se inspiraba en el pensamiento político de José Martí, que consistía en hacer de Cuba un país democrático y próspero, pero con justicia social, y que los pactos con otras fuerzas opositoras eran necesarios y saludables”.

Meses mas tarde, Ramos Latour fue sancionado por un tribunal creado por Fidel Castro en la reunión de Los Altos de Mompié, tras el fracaso de la Huelga del 9 de Abril; que primeramente alentó y después se opuso a su realización. El fracaso llevó al descabezamiento del Movimiento 26 de Julio en su vertiente del Llano, o sea, la urbana, algo que benefició grandemente a Castro, que situó a personal de su confianza en lo puestos al frente del M-26-7 en cada provincia. En el tribunal que valoró y sancionó a Daniel, y a otros, estaba el Che Guevara con el cual había tenido desavenencias.

Todas estas cuestiones abordadas en un clima tenso, demostraban la existencia de discrepancias en la Dirección Nacional, entre los elementos del Llano y los de la Sierra y la necesidad de tomar medidas para superarlas. ¨

René Ramos Latour que era el Comandante en Jefe del M-26-7 del Llano, posteriormente ascendería a la Sierra Maestra solamente con el grado de capitán, subordinado a personas con menos méritos combativos que él, y sería enviado a combatir continuamente hasta que cayó en combate. Esta reunión fue en mayo, a finales de julio murió René Ramos Latour.

René Ramos Latour, ya con cierto tiempo alzado en la Sierra y por su coraje a toda prueba, recupero los grados de comandante que tenia en el Llano. Murió en combate en El Jobal, el 30 de julio de 1958, justamente un año después que Frank País.

David y Daniel fueron los nombres de guerra respectivamente de Frank País, jefe nacional de Acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio y René Ramos Latour, el hombre que lo sustituyó a su muerte en 1957.

Ambos son héroes incómodos de la revolución cubana. No sólo porque sus métodos de guerra hoy serían calificados de terroristas. Como muchos otros que combatieron la dictadura de Batista pero eran opuestos al comunismo, es muy probable que después del triunfo de 1959, hubieran resultado muy conflictivos para el nuevo régimen.

René Ramos Latour fue un problema en plena insurrección. Sus cartas a la Sierra Maestra, que provocaron polémicas con Fidel Castro y Che Guevara, indican además de sus desacuerdos tácticos, su profundo rechazo al comunismo y a la Unión Soviética.

A Frank País, ferviente bautista, hijo de un pastor que lo educó en la fe cristiana y la verticalidad de los principios, es poco probable que lo hubieran podido convencer con los dogmas materialistas del marxismo.

Hoy, 30 de Julio de 2015, al igual que a Frank Pais, rendimos tambien un homenaje de respeto y recordacion a Rene Ramos Latour, el comandante Daniel, quien en extraña y simbolica coincidencia historica, cayera el mismo dia que murio su jefe y amigo, con la exacta diferencia de un año.

Deja tus comentarios aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s