Entérese de lo que dijo el Papa sobre el crucifijo de la hoz y el martillo

375x500x1-1Espinal-cruz-Hoz-y-martillo.png.pagespeed.ic.rqx3S07TqlEl papa Francisco llegó finalmente hoy a Roma tras un intenso periplo por Sudamérica, que incluyó visitas a Ecuador, Bolivia y Paraguay. En el avión de Alitalia, que lo trasladó de regreso al Vaticano, el pontífice habló con la prensa sobre varios puntos de su gira, incluido el polémico crucifijo con la hoz y el martillo que le regaló Evo Morales.

¿Dónde quedó la cruz?, fue la pregunta de los periodistas.

La traigo conmigo. El presidente Morales quiso darme dos condecoraciones, la más importante de Bolivia y la otra es la Orden del padre Espinal, un nuevo orden. Si yo me los llevo: bueno, primero, jamás recibí una condecoración, no me viene. Él lo hizo con buena voluntad y con el gusto de darme un gusto y pensé que esto viene del pueblo de Bolivia y recé para saber qué hacer con esto. Si me lo llevo al Vaticano irán a parar al Museo, terminará ahí y ninguno jamás las verá entonces pensé en dejárselo a la Virgen de Copacabana, la madre de Bolivia, y las dos condecoraciones que he recibido irán al santuario de Copacabana. En cambio el Cristo lo traigo conmigo“.

El crucifijo despertó una ola de críticas en las redes sociales, en las que se acusó a Evo de haber regalado una pieza aberrante, combinación de dos doctrinas diametralmente opuestas, al Papa y que éste además se habría mostrado ofendido y enojado. Bueno, para el Papa no fue ni una cosa ni la otra.

Francisco también habló sobre las históricas negociaciones entre Cuba y Estados Unidos. “Ambos perderán algo y ganarán algo, porque las negociaciones son así. Pero ambos ganarán en paz, amistad”, dijo en vuelo rumbo a Roma.

Francisco fue interpelado sobre el reacercamiento entre ambos países. El Papa contestó quitandole relevancia a la mediación de la iglesia en el proceso.

“El proceso entre Cuba y Estados Unidos no fue una mediación, no tuvo un carácter de mediaciones, había un deseo en ambas partes, a un cierto punto, en enero del año pasado me informaron, pasaron tres meses, recé ¿qué deben hacer estos dos que desde hade 50 años están así? Después el Señor me hizo pensar en un cardenal, él fue allá, no pasó nada, después el secretario de Estado, que está aquí hoy, me dijo ¿mañana se hará la segunda reunión? ¿Pero cómo? Sí, sí, se hablan. No fue una mediación, sino la voluntad de ambos países, nosotros no hemos hecho casi nada, solo pequeñas cosas y a mediados de diciembre fue anunciado. De verdad fue así, de verdad no hay nada más”, aseveró.

Francisco respondió así a una pregunta sobre eventuales mediaciones en zonas difíciles, como Colombia y Venezuela, tras el éxito del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos propiciado por el Vaticano.

Francisco también defendió los “movimientos populares” asociados con al comunismo internacional con los que se reunió durante su viaje a Bolivia y aseguró que el discurso que les leyó -uno de los más destacados de su gira- “es simplemente la doctrina social” de la Iglesia y no un texto “político”.

Así lo dijo durante la rueda de prensa que concedió de regreso de su viaje a Latinoamérica y en el que visitó Ecuador, Bolivia y Paraguay.

“Lo que yo he hecho es darles a ellos la doctrina social de la Iglesia, lo mismo que hago con el mundo de la empresa”, aseguró.

Deja tus comentarios aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s