Yoani Sánchez reacciona ante la apertura de embajadas entre Cuba y Estados Unidos

Yoani-Sanchez-tournée-2-400x266La disidente cubana y directora del medio digital independiente ’14ymedio’, Yoani Sánchez, dijo hoy en Madrid que hay “demasiadas expectativas” con lo que puede cambiar en su país y que la población está esperando “soluciones mágicas” que pueden llevar a un “proceso de frustración”.

Sánchez participó hoy, 2 de julio del 2015, en el VIII Foro Atlántico, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad del escritor Mario Vargas Llosa, donde afirmó que actualmente en Cuba los problemas son “demasiado profundos”.

En un panel llamado Una oportunidad para los cubanos, la periodista describió el momento actual que vive Cuba con Estados Unidos como “fundamental” para analizar si la reactivación de relaciones diplomáticas “significa un progreso para la cultura de la libertad”.

La periodista dijo que el 17 de diciembre “significó una esperanza”, en alusión al día en el que se puso fin a más de medio siglo de enemistad entre la isla y EE.UU. con el anuncio del desbloqueo de sus relaciones diplomáticas.

Sin embargo, desde entonces los cubanos no han tenido “ni más comida en el plato, ni más dinero en el bolsillo, ni más libertades en las calles”, añadió.

Sánchez valoró el “impacto” que tuvo la etiqueta de Twitter #17D, referente a ese mismo día, pero reconoció que todavía los cubanos “no son más internautas, ni están más conectados, aunque cada vez se está mas cerca de lograrlo”.

En su intervención recordó también que los residentes en el país necesitan “el permiso de las autoridades cubanas” para convertirse en internautas.

No obstante, Sánchez explicó que actualmente en la isla se denuncian más “abusos de poder” y se hacen visibles movimientos cívicos a pesar de que aún abundan “periódicos sesgados y doctrinarios que ejercen una función controladora”.
Según la directora de ’14ymedio’, el acceso a Internet en Cuba es un “bastión oficial donde el gobierno se juega el monopolio informativo, que ya lo ha ido perdiendo”.

La disidente explicó que actualmente en Cuba funciona una “televisión clandestina” en la que mucha gente comparte información a través de discos duros externos y denunció que para tener acceso a una hora de navegación por Internet, un cubano tiene que trabajar durante una semana completa.

Fuente: EFE

2 comentarios sobre “Yoani Sánchez reacciona ante la apertura de embajadas entre Cuba y Estados Unidos

  1. Como expreso politico y como cubano que vivio 41 años bajo el Castrocomunismo, no me dejo embaucar.Aprendi demasiado en Cuba durante mi cautiverio. Le pude medir la mala entraña a los opresores y se de que pata cojean. Mientras haya un Castro en el pode,nada cambiara. El tirano sustituto lo ha dicho reiteradamente. Hasta ahora, en mas de 6 meses solo se ha visto rejuego politico de alto nivel. Ambos gobiernos tienen necesidades apremiantes y este SHOW, entretiene y les permite a los dos lideres limpiarse la cara ante el mundo. Lo verdaderamente triste es que el gran PERDEDOR, el pueblo cubano,no recibe ni un solo beneficio de esta comedia. Como dice el dicho…… DIOS LOS CRIA Y ELLOS SE JUNTAN

    Me gusta

  2. QUIERO EXPRESAR EL CRITERIO DE UN CUBANO QUE VIVIO INTENSAMENTE LA REALIDAD CUBANA EN LOS ANOS QUE CONVVIVI EN EL SISTEMA CUBANO.NO CREO QUE EN CUBA VAYA A EXISTIR CAMBIO DE IMPORTANCIA FUNDAMENTAL MIENTRAS ESTEN VIVOS LOS TIRANICOS HERMANOS,CUALQUIER ESPERANZA EN LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS ES QUIMERICO,PORQUE LOS QUE HAN VIOLADO SISTEMATICAMENTE EL DERECHO DE LA LIBERTAD DEL CUBANO,NO VAN DEJAR NINGUN ESPACIO PARA QUE EL PUEBLO SE EXPRESE .PIENSEN LO QUE QUIERAN,HAGANSE SUS ILUSIONES,ES SIMPLE JUEGO DE IMAGINACION Y AGENDAS OCULTAS QUE ESTAN CONTRIBUYENDO A QUE LE SIGAN PONIENDO LAS BOTAS ENCIMAS A LOS CUBANOS .LOS CONOCEMOS MUY BIEN,NO SE DEJEN ENGANAR,ELLOS SABEN QUE SI ABREN UN PEQUENO HUECO DE LIBERTAD AQUELLO SE DESMORONA,POR LO TANTO PEDIRAN Y PEDIRAN Y SEGUIRAN BUSCANDO UN CHIVO EXPIATORIO PAR CULPAR LA ESCACES CRONICA Y LA FALTA DE LIBERTAD PERO REPITO NO LE OTORGARAN EL DERCHO QUE EL PUEBLO RECLAMA

    Me gusta

Deja tus comentarios aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s