Rosa María Payá: Por el derecho a elegir en Cuba

Rosa-Maria-Paya-Carromero-vehiculo_EDIIMA20130228_0731_4TAMPA — Rosa María Payá, hija del activista cubano Oswaldo Payá,- muerto en un polémico accidente de tránsito en el 2012-, llega a Tampa para hablar sobre la necesidad de un plebiscito en Cuba.

En una charla que realizará en La Casa Cuba, el sábado 27 de junio, Payá presentará sus ideas y contará cómo pueden ayudar al movimiento Cuba Decide, al cual pertenece.

La charla se dará en el marco de los 25 años de La Casa Cuba de Tampa. Payá pedirá apoyo sincero para llevar a cabo una transición en la isla con miras a impulsar un proceso electoral transparente. En el evento la acompañará un grupo de disidentes y activistas, entre ellos la Dra. Josefina Vento.

Vento dijo que es posible que en Cuba se esté jugando “el futuro del continente americano”.

“Si ves el mapa lo que está pasando en Venezuela, Bolivia y otros lugares que se perpetúan estos regímenes presididos por Cuba”, expresó Vento. “Es la primera vez que vamos a visitar a Tampa. Allá se solidarizaron con esta iniciativa ciudadana que se llama Cuba Decide. Donde quiera que haya un cubano, llevaremos un mensaje de esperanza”.

Ese mensaje lo quiere transmitir Payá, de 26 años, pese a que, desde niña, sufrió debido al activismo de su padre.

“Tuvimos muchos problemas porque la seguridad del estado visitaba las escuelas donde estaba yo o mi hermano, intimidaban a los profesores, a los directores e incluso a las familias de las alumnos que eran más cercanos a nosotros”, afirmó Payá a CENTRO Tampa.

Sin embargo, ella no abandonó sus estudios. En el 2011 Payá obtuvo una licenciatura en Física de la Universidad de La Habana.

CENTRO Tampa (CT): ¿Qué es ‘Cuba Decide’?

Rosa María Payá (RMP): Es una herramienta concreta para que apoyen el proceso de transición. Específicamente que se realice un plebiscito en la isla y los cubanos puedan decidir si quieren la celebración de elecciones libres, plurales, democráticas, con acceso a los medios y reconocimiento de partidos políticos y demás instituciones con total pluralidad[…].Porque hace más de 67 años los cubanos no han participado en elecciones libres… Lo hemos visto en la OEA, con los cambios que la organización (el gobierno de) Obama ha hecho. Lo hemos visto con las negociaciones en la Unión Europea. Los ciudadanos cubanos han quedado excluidos de todo esto porque hasta ahora simplemente han conversado con lo que se conoce como las demandas del gobierno cubano que son distintas de las de la ciudadanía.

El conversar con un presidente como lo es el presidente Raúl Castro, que nunca ha sido elegido por sus ciudadanos, quien viola los derechos humanos de sus ciudadanos todos los días, pues no es conversar con el estado cubano, simplemente conversar con una parte que es la que está en el poder.

CT: ¿Cree que comenzó una transición en Cuba?

RMP: Esta campaña quiere ofrecer una oportunidad concreta para comenzar un proceso de transición porque de lo que sí estamos seguros es que la transición no ha empezado hasta que los ciudadanos puedan participar de ella.

CT: ¿Qué tan fácil es que se realice un plebiscito en Cuba?

RMP: Eso depende de todos los cubanos y depende de si hay una componente importante en la solidaridad internacional. Queremos iniciar una campaña mediante una movilización ciudadana, donde un grupo de cubanos comience a exigir el plebiscito con el apoyo de la comunidad internacional.

El régimen en Cuba no quiere ceder ni una gota de poder por eso es que estamos realizando una campaña, no porque creemos en la buena voluntad del gobierno cubano sino porque creemos en el poder que tienen los ciudadanos y que han demostrado tener en otras ciudades del mundo. No estamos hablando de una campaña política, no es una campaña partidista sino que estamos hablando del derecho a elegir de los cubanos… Lo que Cuba Decide quiere, es unir a todos los que están a favor del derecho a elegir de los cubanos en función de la realización medible de este plebiscito que va a necesitar contar con observadores de la Unión Europea, Naciones Unidas y con una limpieza del proceso que garantice que no se realice un fraude y que los cubanos que por primera vez en 67 años, pueda participar en una decisión que nos atañe a todos y que puede cambiar el futuro de todos los cubanos.

CT: ¿Cuándo nació Cuba Decide?

RMP: Los precedentes son muchos. En primer lugar es una continuidad lógica del proyecto Varela, en el que más de 25,000 ciudadanos pusieron su nombre, su dirección, su número de identidad y le pidieron al gobierno cubano -cuya constitución expide que con 10,000 firmas una iniciativa llegue-que se realizara un referéndum y se cambiara la ley para que se garantizara la libertad de expresión y que hubiese una amnistía para los presos políticos, una posibilidad real de tener empresa privada y las elecciones libres. Por eso están tan claras las demandas de la comunidad.

En esto hay una sola pregunta: ‘¿Está a favor de las elecciones libres?

CT: ¿Cuándo comienza su activismo?

RMP: Desde el 2010, mi trabajo era más discreto hasta el atentado contra mi papá y Harold Cepero. Luego de que son asesinados comenzamos a ser más visibles públicamente, por fuerza mi mamá y yo comenzamos a hacer las primeras declaraciones porque sabíamos que había sido un atentado porque recibimos los mensajes de texto donde los sobrevivientes pedían auxilio y donde decían que otro carro los había embestido. Pero desde el Movimiento Cristiano de Liberación mi labor se hace más pública a partir del 2012.

CT: Tras la muerte de su padre, ¿continúa la investigación en Cuba?

RMP: En Cuba lo que hicieron fue que inmediatamente el gobierno cubano sacó una versión como si ya hubiesen hecho la investigación, con una animación digital incluso de un supuesto accidente. Una versión que hemos investigado y expertos nos afirman que es físicamente imposible, por ejemplo, las velocidades que dicen que el auto tenía y la distancia que el auto recorrió . Es fácilmente demostrable que su versión no es posible, pero el gobierno cubano saca esta versión y subsecuestra a los sobrevivientes, dos extranjeros Ángel Carromero y Aron Modig. A Carromero lo dejan secuestrado durante meses y a Modig lo expulsan del país una semana después, sin que nadie pudiese hablar con él, con un pacto de silencio. Luego Modig dice que tiene amnesia y no recuerda nada de lo ocurrido.

CT: A Carromero lo juzgan…

RMP: Le imputan cargos, lo juzgan en un juicio que tuvo lugar en Bayamo,(Cuba) varios meses después,… en el cual mi familia y yo viajamos para participar del juicio y fuimos físicamente detenidos por la policía, estuvimos todo el día frente a la sala del tribunal […]. La ciudad de Bayamo estaba en estado de sitio. Periodistas independientes que intentaron llegar también fueron arrestados.

CT: Estando fuera del país, ¿tiene miedo a las amenazas?

RMP: Fui detenida en cuanto entre a Panamá (en la Cumbre de las Américas en abril). Fui detenida por la supuesta seguridad del estado panameño, pero no solo eso, durante el tiempo que estuvimos en Panamá fuimos acusados por la seguridad del estado. La puerta de mi habitación del hotel apareció abierta, tuve que cambiarme de hotel. La persecución no ha terminado, la vemos cada vez que las Damas de Blanco salen…

CT: ¿Qué opina de los cambios del gobierno de Estados Unidos hacia la isla?

RMP: Es un gobierno (cubano) que no ha sido elegido por sus ciudadanos, el presidente de este gobierno está involucrado en el asesinato de personas como es el caso de los cuatro miembros de la organización de Hermanos al Rescate. Es público que Raúl Castro asume la responsabilidad y con esa persona está hablando el gobierno de los Estados Unidos…Estoy a favor de tender todos los puentes posibles, pero tender los puentes realmente.

Para conocer más acerca del proyecto de Payá, visite Cubadecide.com

Myriam Silva-Warren | CENTRO Tampa

Un comentario sobre “Rosa María Payá: Por el derecho a elegir en Cuba

Deja tus comentarios aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s