Fariñas: “EEUU nos sacó de la mesa de negociaciones con Cuba”

AR-306129959Washington.- Al criticar las medidas de apertura del presidente Barack Obama hacia Cuba, el disidente cubano, Guillermo Fariñas, afirmó este viernes que, pese a su compromiso con la democracia, EEUU ha excluido a la disidencia de la mesa de negociaciones.

“El gobierno norteamericano, con buenas o malas intenciones, nos sacó de la mesa de negociaciones, y ha puesto las negociaciones entre gobiernos, cuando debe ser entre el gobierno cubano y su propio pueblo”, dijo a este diario Fariñas tras una ceremonia en el que fue galardonado por su lucha contra el comunismo.

Preguntado sobre qué mensaje le enviaría a Obama, respondió contundente: “que se mantenga firme en su palabra que me dio en noviembre de 2013 en Miami, cuando me dijo que la disidencia iba a estar sentada en la mesa de negociaciones”.

Fariñas, de 53 años, explicó que se opone a las medidas de apertura que anunció Obama el pasado 17 de diciembre porque, a su juicio, el gobierno cubano no ha tomado pasos hacia un cambio democrático.

“No hay ninguna pizca de cambio, incluso la represión se ha recrudecido, las golpizas se han recrudecido… porque el gobierno cubano no se siente presionado por el gobierno de EEUU como antes”, subrayó Fariñas, quien no descartó que la represión lleve al asesinato de algún líder disidente en la isla.

En la actualidad, los gobiernos de EEUU y Cuba realizan una serie de reuniones con miras a normalizar las relaciones diplomáticas y la reapertura de sus respectivas embajadas en Washington y La Habana.

Consciente de las críticas y la oposición a las medidas de apertura –particularmente de legisladores cubanoamericanos y algunos líderes del exilio en Miami-, la Administración Obama ha insistido en que mantiene su compromiso de seguir apoyando al movimiento pro-democracia en Cuba.

Fariñas, quien pasó once años en cárceles cubanas y realizó una veintena de huelgas de hambre, recibió anoche la “Medalla de la Libertad Truman-Reagan 2015” y hoy participó en un acto de condena al comunismo.

En el acto, que contó con líderes del Congreso y del cuerpo diplomático, también recibió el galardón un disidente ruso, el periodista Alexandr Podrabinek ,quien fueencarcelado durante la época de la Unión Soviética y enviado a Siberia durante cinco años. Podrabinek ahora dedica su activismo a denunciar al gobierno de Vladimir Putin.

El galardón es otorgado por la fundación “Victims of Communism Memorial”, una organización sin fines de lucro establecida por el Congreso de EEUU.

Además de Fariñas y Podrabinek, la fundación en el pasado ha dado el premio a líderes como el Papa Juan Pablo II y William Buckley Jr.

4 comentarios sobre “Fariñas: “EEUU nos sacó de la mesa de negociaciones con Cuba”

  1. YO NO CREO QUE SAQUEN A NADIE DE DONDE NUNCA ESTUBO. La relaciones de USA -Cuba es un problema a resolver entre los dos gobiernos y eso quedo bien definido cuando el propio presidente Obama en la cumbre de Panama dejo bien claro que la nueva politica de EEUU en ningun momento tenia como objetivo cambiar de regimen.todo lo demas es desinformacion o querer leer y escuchar informacion complaciente

    Me gusta

  2. Y que piensa este plebello que ellos cuentan para nada yo solo pido que mi patria no caiga en manos de estos tipos sino ustedes seran testigo declared desgracia y la destruction de mi pais por su avaricia y ancia de poder ninguno quieren el bien para el pueblo solo acupar un lugar Lo veremos fajandose entre ellos lo que collebaria a una guerra civil interna lo cual habra mucho derramamiento de sangre pero estoy seguro que esto no ocurrira ningunas de estas ratas fantoches y serviles Y hambriento Lleno de odio y rencor jamas lo lograran

    Me gusta

  3. Amigo Fariñas: Gracias por lo que a mí respecta por haber aportado tanto de su preciosa vida a la causa de la libertad de Cuba en su tremenda y desinteresada lucha contra el castrismo. Opino que todos los que queremos la libertad de Cuba ante todo pensamos en ese nuestro propósito, pues la Patria, como usted ha dicho, es lo primero, y no cada uno de nosotros en particular. Lo importante no es si usted está en las negociaciones de Cuba o no, sino las propias negociaciones en sí mismas, las que no se apegan a ninguno de los partidos políticos americanos ni seguirán las ideas de los líderes Republicanos o Demócratas, sino las ideas que tengan la mayor importancia para Cuba en los asuntos en debate y ejecución. Usted es una personalidad importante para Cuba, ahora mismo, una de las columnas de la oposición política cubana ante el Castrismo y créame que su declaración no es congruente con su enorme interés y dedicación por Cuba. Recuerde, patriota amigo amigo: no es usted ni yo, ni otros tan empeñados como usted en libertar a Cuba; no es los Republicanos americanos, tampoco el Congreso americano, es de Cuba de quien se trata. | Blas Anaya, Historiador – Experto en Asuntos Cubanos – Miami Florida USA

    Me gusta

Deja tus comentarios aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s