Según la administración de Obama, Castro ya no es terrorista

El pueblo español siempre ha denunciado la conexión Castro-ETA

El pueblo español siempre ha denunciado la conexión Castro-ETA

Estados Unidos retiró este viernes a Cuba de la lista de Estados que apoyan el terrorismo, en la que figuraba desde 1982. La decisión tendrá pocos beneficios prácticos para La Habana, pero es un gesto clave en la normalización de las relaciones con Washington, iniciada el pasado diciembre por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro. El siguiente paso es reabrir las embajadas. Ambos países rompieron las relaciones diplomáticas en 1961.

La Administración Reagan incluyó a Cuba en la lista en plena Guerra Fría. El argumento era que La Habana apoyaba a grupos insurgentes en América Latina. Otro argumento que el Departamento de Estado esgrimió en el pasado era que la isla albergaba a miembros de ETA, de las FARC colombianas y a fugitivos estadounidenses. Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, la Administración Bush alegó que Cuba no prestaba ayuda suficiente en la lucha contra el terrorismo.

El 17 de dicembre de 2014, el presidente Obama dio un giro a la política estadounidense y abandonó más de medio siglo de confrontación. Desde la caída del bloque soviético, hace un cuarto de siglo, el argumento de que Cuba era una amenaza para EE UU se había debilitado.

La Administración Obama cree que no hay motivos para mantener a Cuba entre los Estados que patrocinan el terrorismo. Según el secretario de Estado, John Kerry, este país “no ha proporcionado ningún tipo de apoyo al terrorismo internacional durante los seis meses previos” y ha dado “garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro”.

“La Administración Obama ha entregado al régimen de Castro una victoria política significativa a cambio de nada”, dijo en un comunicado el speaker (presidente) de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

Los países de la lista tienen prohibido exportar a EE UU armas y otros productos que puedan servir para reforzar las capacidades militares del país vetado o su capacidad para respaldar a terroristas. También ven vetada la ayuda económica de EE UU y, entre otros beneficios, el acceso a préstamos del Banco Mundial.

Deja tus comentarios aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s