La Seguridad del Estado preocupada por homenaje de Bruguera a Arendt

Tania-Bruguera-performance_CYMIMA20150520_0012_13La artista Tania Bruguera inició la mañana de este miércoles una sesión de más de 100 horas consecutivas de lectura, análisis y discusión del libro de Hannah Arendt Los orígenes del totalitarismo. El evento, que comenzó con la presencia de una decena de personas, inaugura el “Instituto Internacional de Artivismo” que lleva el nombre de la reconocida filósofa alemana.

La acción artística ocurre justo en un momento en que por toda la ciudad se alistan las galerías y los centros culturales para el comienzo, el próximo viernes, de la Bienal de La Habana. Bruguera no está invitada al evento oficial, pero se ha sumado al circuito alternativo de artistas que realizan performances, exposiciones y muestras de sus obras por estos días.

Horas antes de comenzar la lectura, Bruguera fue visitada por dos miembros de la Seguridad del Estado, quienes le transmitieron su preocupación porque la artista había comprado un equipo de audio. Le hicieron saber también que conocían sus intenciones de “salir a la calle” cuando concluyera el evento y le advirtieron de que no lo hiciera.

Según se había dado a conocer en la convocatoria, el recién inaugurado instituto “propone aportar una plataforma desde la cual se puedan llevar a cabo investigaciones en el orden teórico-práctico para un arte socialmente comprometido y para un momento político determinado”. Su sede está ubicada en la vivienda de Bruguera, en la calle Tejadillo 214, en la Habana Vieja.

Deja tus comentarios aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s