El mundo se abre a Cuba pero… ¿y Cuba?

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció un aumento de la “violencia policial” contra miembros de la disidencia, “especialmente contra las Damas de Blanco”.

En su informe mensual sobre la represión, la CCDHRN dijo haber confirmado en abril 338 “detenciones por motivos políticos”, una cifra inferior a la de marzo (610). Sin embargo, señaló que al menos 101 activistas fueron “víctimas inocentes de otras formas de represión política en Cuba —generalmente ejecutadas o dirigidas por la policía política secreta— tales como agresiones físicas, hostigamientos, acciones vandálicas y ‘actos de repudio'”.

Señaló que estas acciones han estado dirigidas a “intimidar a los pacíficos disidentes y aterrorizar aún más a la ciudadanía”.

La organización denunció asimismo el “asesinato”, el pasado 9 de abril, del joven Yunieski Martínez Reina, de 30 años de edad, en Martí, Matanzas.

Según la CCDHRN, Martínez Reina “fue baleado por la espalda, a pesar de estar desarmado, por el oficial del Ministerio del Interior Miguel Ángel Rioseco Rodríguez”.

“Dicho oficial homicida extrajo artículos personales de los bolsillos del occiso y abandonó  el cadáver en pleno campo expuesto a toda clase de insectos y animales carroñeros”, acusó la organización, sin precisar cómo obtuvo la información. Dijo que familiares y amigos de la víctima encontraron el cadáver uno o dos días después.

La CCDHRN pidió “una investigación imparcial de este gravísimo y condenable hecho” y que el Gobierno ofrezca “la correspondiente información a la opinión pública”.

“En los Foros Paralelos de la VII Cumbre de las Américas el régimen totalitario imperante en Cuba mostro su verdadero rostro —más allá de discursos y promesas vacíos— y su decisión de seguir imponiendo el ruinoso modelo de partido y pensamiento únicos, que ha hundido y sigue hundiendo a la inmensa mayoría de los cubanos en la pobreza y la desesperanza, y no aceptar los estándares internacionales en materia de derechos civiles, políticos, laborales, sindicales y otros derechos fundamentales”, consideró la CCDHRN.

“Nuestro pronóstico es que no habrá mejoras en un futuro inmediato, a menos que ocurra una especie de milagro jurídico y político en nuestro país”, añadió.

Deja tus comentarios aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s