A Dios orando y con el mazo dando: Aumenta represión en Cuba a pesar de diálogo con EEUU

“Vaya, pensaba que me había librado de ustedes”, sonríe Guillermo Fariñas cuando el periodista le descubre en la fila de embarque del avión de Miami a Panamá. La presencia del disidente más famoso de Cuba -Premio Sajárov del Parlamento Europeo en 2010, que comparte junto a, entre otros, Nelson Mandela, las Madres de la Plaza de Mayo o la ONU- es el ejemplo de una de las iniciativas de esta reunión que van a atraer más atención: la ‘cumbre’ de la Sociedad Civil.

En esa ‘cumbre’ de la Sociedad Civil -que Barack Obama tiene previsto visitar este jueves- no solo estarán presentes disidentes cubanos o de otros países. En un monumento al sarcasmo, el castrismo ha logrado ‘colar’ en ella a los Comités de Defensa de la Revolución, uno de los órganos más eficaces de represión y control social de Cuba en décadas.

Para muchos, la ‘cumbre’ de la sociedad civil va a tener un impacto considerable. “Al menos, Raúl Castro ha tenido que permitir la salida de algunos disidentes y su participación en un foro internacional”, explica Ted Piccone, analista del think tank de Washington Brookings Institution.

Deja tus comentarios aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s