¡¡¡GRACIAS ANDY GARCIA POR TU DIGNA CUBANIA!!!

Featured image

*En una entrevista efectuada por el periodista español, Luis Martinez, al excelente actor cubano, Andy Garcia, este habla claro y contundente sobre las recientes negociaciones entre la dictadura castrista y la administracion del presidente Barack Obama y dice sin pelos en la lengua: “Estados Unidos perpetúa a los Castro”.

La noticia detuvo el aliento de medio mundo hace apenas tres meses. “Estados Unidos volverá a tener embajada en Cuba”, escupían las agencias de medio mundo al ritmo nervioso de los teletipos de antes. Algunos aseguraron escuchar aún el tecleo enfebrecido del télex. No en balde, el texto conservaba el aroma de noticia antigua. La foto se detenía en los rostros felices de Barack Obama y Raúl Castro. Una instantánea para la Historia.

Andy García (La Habana, 1956) no se alegró. Ni un poco. Ni siquiera ante la posibilidad cierta de volver a la isla de la que salió con dos años y medio y a la que nunca ha vuelto. “No conviene engañarse”, dice al teléfono desde Los Ángeles, toma aire y, casi sin respirar, deja transparente su postura: “En Cuba, el embargo más grande que existe no es el americano, sino el de los derechos humanos.

Ahora mismo, con la libertad de viajar y ese amago de apertura económica, cualquier dinero que entra a Cuba le cae en las manos al régimen de Castro. El supuesto deshielo sólo sirve para financiarlo y el papel de Estados Unidos ha sido un error. Mientras más se fortalezca el régimen más represión va a haber. Estados Unidos perpetúa a los Castro”.-¿Qué significa entonces Cuba para usted?

-Yo vivo con Cuba todos los días. Es mi cultura y sufro día a día lo que pasa allí. Rezo todos los días por la libertad de Cuba. Cuba está muy dentro de mí. Es la esencia de quien yo soy. Mi acento es puramente cubano, no tengo ni rastro de eso que ustedes llaman acento español.

Y llegados a este punto, vuelta a empezar. “Lo que tiene que acabar es el régimen de Castro. Pese a todo lo que está pasando ahora, soy optimista. Poco a poco, se está levantando una sintonía entre los de dentro y los disidentes de fuera.

Recientemente he recibido una canción protesta hecha en la isla pidiendo la libertad de un preso político. El coraje del pueblo cubano se muestra cada segundo y tengo claro que un día de estos esta pesadilla se va a acabar. No olvidemos que hablamos de la dictadura que más ha durado en la historia. Parece como si el mundo no recordara que en el manifiesto de la revolución cubana la idea original era establecer una democracia plural. Ha sido un engaño desde el principio y el mundo tiene que reconocerlo”. Queda claro.

Para cuando acaba la conversación, García insiste: “Sólo he vuelto una vez a Guantánamo, Cuba… “Eso tiene que acabarse”, termino diciendo el actor, refiriendose al regimen cubano.

Deja tus comentarios aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s