ACUERDO ENTRE EEUU Y CUBA ES INACEPTABLE

Featured image

Mientras los lideres opositores cubanos, Jorge Luis García Pérez (“Antúnez”), Berta Soler, y Sara Marta Fonseca comparecian este jueves ante el Subcomité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, un grupo de 12 activistas pertenecientes al Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo, fueron arrestados en la mañana de este jueves frente a la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el municipio Playa, Ciudad Habana.

Washington – Como “inaceptable” calificó el disidente cubano Jorge Luis García Pérez “Antúnez” al acuerdo entre Barack Obama y Raúl Castro para restablecer relaciones diplomáticas, durante una audiencia este jueves en el Congreso.

Antúnez, quien estuvo 17 años encarcelado en Cuba por motivos políticos, declaró que el acuerdo constituía una “traición a los anhelos libertarios de un pueblo” y era “inaceptable, pues los principios y la libertad de un país no son propiedad de ningún gobierno, por poderoso e influyente que sea”.

En la tercera audiencia sobre Cuba en el Congreso esta semana, el opositor llamó la atención hacia “un esfuerzo internacional para promover una supuesta evolución dentro del régimen castrista” a la que llamó “cambio fraude”, un “espejismo manipulado por el régimen castrista para perpetuarse en el poder”.

“La dictadura castrista es irreformable”, sentenció, y pidió al pueblo estadounidense y al Congreso que continuaran su apoyo a la sociedad civil opositora en la isla, manteniendo la ley Helms-Burton y reconociendo una hoja de ruta hacia la democracia en Cuba, apoyada por un sector importante de la “resistencia cubana”.

Los opositores cubanos Jorge Luis García Pérez (“Antúnez”), Berta Soler, y Sara Marta Fonseca comparecieron este jueves ante el Subcomité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que se ocupa de los Derechos Humanos en el mundo para testificar sobre las violaciones de estos derechos las torturas y la represión en la isla, en el contexto de la nueva política de la Administración Obama hacia La Habana.

El presidente del subcomité para África, Salud y Derechos Humanos en el Mundo y Organizaciones Internacionales, el congresista republicano por Nueva Jersey Christopher Smith inició el debate expresando su preocupación por los detenidos políticos en la isla, los fugitivos de la justicia de Estados Unidos a los que Cuba ofrece refugio y la imposibilidad de que observadores independientes como el Comité Internacional de la Cruz Roja puedan visitar las cárceles de la isla.

Smith dijo que a él mismo las autoridades cubanas le han negado la visa que ha pedido con ese propósito una y otra vez, y que sin embargo pudo visitar prisiones en la Unión Soviética, Timor Oriental y China, pero no en Cuba. Recordó que cuando el ex preso político Armando Valladares consiguió como embajador ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que viajara una comisión a la isla, los presos que hablaron con sus miembros y sus familiares sufrieron represalias. “Los hermanos Castro deberían estar en [el Tribunal Internacional de] La Haya por crímenes contra la Humanidad”, manifestó el congresista por Nueva Jersey.

La demócrata por California, Karen Bass, consideró que la nueva política de Obama para Cuba es muy buena, sobre todo para los Derechos Humanos. A su juicio, la estrategia que Estados Unidos empleó durante cinco décadas, de no acercamiento, trajo sufrimientos y carencias para el pueblo cubano, pero a pesar del descontento, nunca se produjo un levantamiento. Consideró asimismo que el embargo ha obstruido las relaciones de Estados Unidos con otros países de la región.

Ileana Ros-Lehtinen, la congresista republicana del sur de la Florida, le aclaró a Bass que la experiencia de visitar a Gross no es representativa de la verdadera situación que se vive en el sistema carcelario cubano.

Ros-Lehtinen explicó que los tres opositores cubanos presentes en la audiencia raramente son invitados por la Administración Obama a reunirse con dignatarios, debido a que se oponen a su política.

La veterana congresista consideró que el presidente Obama “está envalentonando al régimen castrista y desmoralizando a los luchadores por la libertad”. Recordó que hace sólo una semana el joven rapero crítico “El DKno” fue condenado a un año de cárcel por peligrosidad, sin haber cometido ningún delito.

“No podemos defender la democracia y los Derechos Humanos en el mundo si los abandonamos a 90 millas”, dijo la legisladora, y pronosticó que se mantendrá la represión y la férrea censura de un gobierno que controla toda la información, incluyendo la de sus propios aliados.

Ros-Lehtinen llamó la atención sobre el hecho de que el Gobierno estadounidense decidiera iniciar conversaciones con Cuba aun cuando el más reciente informe sobre Derechos Humanos en la isla elaborado por el Departamento de Estado detalla los arrestos, la represión, la falta de acceso a internet, las restricciones a las libertades religiosas y de asociación, la prohibición de asociarse en sindicatos independientes y la impunidad de quienes violan las libertades de los cubanos.

Deja tus comentarios aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s